domingo, 28 de noviembre de 2010


Con sus aproximadamente 300.000 habitantes, la ciudad de Neuquén es el centro de servicios más grande de la Patagonia. Se constituye, además, en el mayor punto de concentración político, administrativo y económico: más allá de ser la capital provincial, es indudablemente la capital de la región. Logicamente, es el nudo de comunicaciones viales, aéreas y ferroviarias de mayor movimiento de la Patagonia.

NEUQUEN.

En esta provincia la porción del territorio afectada por el relieve es significativamente mayor que en las otras provincias patagónicas; ello se debe fundamentalmente a su forma particular. El limite entre las áreas montañosas y las llanas se ubica aproximadamente a lo largo del meridiano 70° LO, a la longitud de Zapala o Piedra del Águila.
Se pueden diferenciar tres tipos de sistemas orográficos: el sector cordillerano, el sistema de patagónides y las mesetas patagónicas.


La provincia de Neuquén presenta una importante heterogeneidad natural, dada
principalmente por dos gradientes climáticos: el de precipitaciones que varía en
sentido longitudinal, con abundantes lluvias hacia el límite con Chile, que
decrecen rápidamente hacia el Este; y el de temperaturas que está asociado con
la altimetría, con temperaturas más bajas a medida que la altura es mayor. A
estos gradientes se suma la complejidad geomorfológica de la provincia que
determina diferentes tipos de suelos y sistemas de drenaje. De manera de facilitar
la sistematización y síntesis de los conocimientos de sus recursos naturales,
sostén de sus actividades agro-productivas, actuales y potenciales, se la ha
dividido en Areas Ecológicas Homogéneas (AEH).

domingo, 7 de noviembre de 2010

La principal actividad productiva es la explotación de hidrocarburos. La cuenca neuquina, compartida con Río Negro, La Pampa y Mendoza, es la zona petrolera y gasífera más importante de Argentina. Además produce el 52 % de la energía eléctrica (principalmente hidroelectridad) del país con centrales en los embalses Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón, Planicie Banderita y Alicurá. Otro sector importante es la fruticultura, con producciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas zarzaparrilla y guindas, especialmente en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en ese mismo valle se está produciendo uva y vino blanco fino. Una de las actividades que más crecimiento ha tenido en los últimos años es el turismo, especialmente en la zona cordillerana y tanto en temporada estival o invernal. Cuenta con centros de turismo internacional, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, teniendo además tres Centros de esquí (Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue) y dos Parques de Nieve (Cerro Wayle y Batéa Mahuida - este último administrado por una comunidad aborigen de la población criolla con orígenes tson'k y mapuche llamada puel que reside principalmente en Villa Pehuenia-).
Neuquén (también llamada coloquialmente como Neuquén Capital para evitar la confusión con la provincia donde se ubica), es la ciudad capital de la provincia del Neuquén en Argentina, la localidad más importante de la Patagonia argentina y, por ende, de la vasta Región Patagónica (comprendiendo a la Patagonia chilena). Se encuentra en el este de la provincia, en el Departamento Confluencia, del que es cabecera, y ocupa la franja de tierra adyacente a la confluencia del río Neuquén y el río Limay que dan origen al río Negro.
Forma un aglomerado urbano único junto con las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén - Plottier - Cipolletti, que podría considerarse virtualmente la "capital del Comahue". Además a pocos kilómetros de ella se encuentra la ciudad de Centenario.